Consideran ilegal rebaja a empresa

AutorLeticia Castro y Fernanda Carapia

El diputado panista Trinidad Muñoz Pérez y los regidores del PRI y PRD en Guadalajara, Quintín Vázquez y Samuel Romero Valle, consideraron irregular que el Ayuntamiento tapatío incumpliera con la aplicación de la Ley de Ingresos del 2002, al actuar de manera discrecional y perdonar el pago de casi 74 millones de pesos a una empresa de televisión por cable.

Muñoz Pérez, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, apuntó que en caso de ser necesario dará aviso a la Contaduría Mayor de Hacienda para que esté pendiente en la revisión de la cuenta pública del 2002, ya que la del 2001 fue aprobada.

Dijo que las autoridades debieron respetar la fecha de expedición de la licencia a la empresa en el 2002, y no aplicar las tarifas del año anterior.

MURAL publicó que el Ayuntamiento de Guadalajara concedió en el 2002 una licencia para instalar cableado aéreo a la empresa Belmarc o Telemedia, de televisión por cable, pero con tarifas de un año anterior, lo que representó una pérdida de 73.9 millones de pesos para las arcas municipales.

Con tarifas de la Ley de Ingresos del 2001, el Ayuntamiento cobró en marzo y mayo del 2002, una licencia para cableado aéreo por casi 7.5 millones de pesos, cuando debió cobrar 81.4 millones , argumentando que el trámite se había iniciado en el 2001.

Esto debido a que la Ley de Ingresos del 2002 estipulaba un cobro de 163 pesos por metro lineal de cableado aéreo, pero la Tesorería del Ayuntamiento estableció el pago a 15 pesos por metro lineal, basándose en la Ley de Ingresos del 2001.

Para Vázquez, líder de la bancada priista de Guadalajara, hubo violación a la Ley de Ingresos del 2002 por parte de Obras Públicas y Tesorería, que fueron las dependencias que autorizaron el descuento.

"Aquí hay una responsabilidad muy grave porque la Ley de Ingresos debieron haberla aplicado y no existe la discrecionalidad, mucho menos por parte de un director del Municipio, para poder determinar que porque se inició el trámite en una fecha la debemos aplicar en ese sentido", señaló Vázquez.

Por su parte, el regidor perredista Romero Valle dijo que debió someterse a la aprobación del Ayuntamiento el "descuento" de 74 millones a la empresa de televisión, por lo que el director de Obras Públicas, Luis Fernando Michel Luna, deberá comparecer ante la comisión edilicia de esta materia.

El Alcalde Fernando Garza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR