CONSUMIDOR INTELIGENTE / Falsa salud

AutorMoisés Galindo

"La salud es la mayor riqueza".

Anónimo.

Al leer las etiquetas de los productos alimenticios que usted adquiere en tiendas y supermercados probablemente encontrará una importante cantidad de éstos en los cuales sus fabricantes incluyen ingredientes que son considerados como saludables para el consumo humano.

Descubrirá frases o textos que ente otros más expresan: Contiene antioxidantes, de grano entero, libre de gluten, vitaminas, etcétera.

Por razones netamente comerciales se destacan selectivamente algunos ingredientes saludables. Éstos mensajes pueden ser interpretados por los Consumidores Inteligentes como productos más saludables que otros que carecen de estos mensajes. Ellos deducen que aportan beneficios para quienes los consumen.

Quienes son responsables de diseñar las estrategias de mercadeo de alimentos explotan los deseos de los consumidores que piensan en adquirir productos nutritivos y saludables. Sin embargo, lejos de darles beneficios son los principales causantes de la obesidad que observamos.

Un estudio desarrollado por la Universidad de Houston revela que al interpretarse incorrectamente la información que es proporcionada por los fabricantes sobre sus productos se crea un "falsa expectativa de salud". Ésta es la que frecuentemente estimula la decisión de compra.

El estudio examina el grado por el cual los consumidores asocian los términos de los empaques de los alimentos con una buena salud. Se encontró que tienden a ver como "más saludables" los productos etiquetados con eufemismos relacionados con la salud, que aquéllos que carecen de éstos.

La investigación además demostró que los paneles de contenidos nutricionales que publican los productos de poco sirven para contrarrestar las palabras de moda usadas en su mercadeo.

De acuerdo con el investigador Temple Northup, las palabras como "antioxidante, libre de gluten, natural u orgánico implican una serie de beneficios para la salud", sin embargo "los consumidores olvidan pensar que los productos son poco saludables si éstos publican que contienen antioxidantes y además están endulzados con jarabe de...

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