'Contagia' a Internet

AutorRebeca Herrejón

La epidemia por el virus de influenza A H1N1 ya "infectó" también a Internet.

Ante la recomendación de no salir de casa para evitar contagios, los cibernautas han explotado las herramientas de la Red para crear foros de discusión e información, canciones e incluso correos electrónicos alarmistas que dan la vuelta al mundo.

La red social de mayor crecimiento, Facebook, registra más de 500 grupos dedicados al tema de la influenza, muchos de ellos creados en México.

"Prevención Influenza" es uno de ellos. Según el perfil de la agrupación, están inscritos más de 963 miembros, quienes dejan comentarios y ligas a sus bitácoras electrónicas, donde también abordan el tema.

"La epidemia de influenza humana se ha disparado, hay que tener medidas de precaución para protegernos y proteger a las demás personas", dice en la página principal.

El portal de videos YouTube no se queda atrás.

Como respuesta a palabras clave como influenza, virus A H1N1 o influenza porcina, como se conoció en un principio la enfermedad, aparecen más de 5 mil resultados provenientes de todo el mundo.

Los resultados más vistos en idioma inglés muestran una entrevista de la cadena CBS a un especialista, que explica detalladamente los síntomas de la enfermedad.

En segundo lugar aparece un video de Philip de Franco, un cibernauta estadounidense que critica el papel que han desempeñado los medios de comunicación norteamericanos en la cobertura sobre la epidemia, luego de la muerte de un infante de 2 años en ese País.

En español, lo más visto son videos musicales caseros que satirizan el tema, como "La Cumbia de la Influenza".

La aparición del virus en el portal no es nueva. El video más antiguo data de hace tres años, cuando estaba en auge la epidemia por la gripe aviar en China.

Las bitácoras electrónicas o blogs también son referente en el tema. "Crónica de una epidemia", un blog en inglés ha seguido la pista del virus de la influenza desde Asia hasta el último caso en Estados Unidos.

"La influenza desde México", un blog creado el 29 de abril, recopila la información diaria que producen los medios de comunicación y las instancias oficiales del País para informar a los cibernautas.

Pero la Red no sólo ha servido como medio de comunicación entre los ciudadanos.

Las instancias oficiales lo han adoptado como medio para difundir la información de último momento, así como guías preventivas para la limpieza y desinfección de espacios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR