Contágiate de su placer

AutorFelipe Hernández

Las delicias del té hacen de las suyas y se han vuelto favoritas de los tapatíos. Por ello, y después de dos años de haber publicado la primera guía del té en la Ciudad, nuevamente nos dimos a la tarea de buscar las novedades, para brindarte un recuento de aquellos sitios en donde la bebida milenaria sigue triunfando: espacios especializados, cafés, tiendas gourmet, boutiques y hasta en las agendas de cursos y talleres. Empápate.

PRIMERA FILA / Staff

Si quieres sumarte a una de las más recientes tendencias instaladas en la Ciudad, déjate cambiar de ambiente y recorre los espacios que, desde hace algunos meses, se han dado a la tarea de promover la cultura del té en casas o estudios especializados.

La propuesta es ceder a la globalización, pues la facilidad de conseguir los seis tipos de té existentes -negro, verde, blanco, rojo (pu-erh), oolong y amarillo -, en el mundo permite probar cada sabor, textura y finalidad por los que en su momento fueron desarrollados o mezclados.

Con más de 5 mil años de historia, esta bebida ancestral ha creado mitos a su alrededor, desde las bondades de relajación hasta los que circundan en torno al tema de la quema de grasa, por ejemplo; aunque siempre sin olvidarse de satisfacer las necesidades de un naturalismo en auge, y que en compañía de verdaderos apasionados del té y las infusiones, invitan a iniciar el recorrido por los espacios dedicados en cuerpo y alma al esta bebida.

Tal es el caso de 83°, un estudio de té que se anuncia cauteloso desde la calle Libertad, y a su vez como un destino íntimo, en el que más allá del aislamiento, provoca las condiciones ideales para hacerse de un brebaje.

"Guadalajara vive una transformación, y eso se ve reflejado en lo que nos llega y en lo que buscamos. El gusto por el té surgió en esta zona, por el rumbo de Chapultepec, pues combina los elementos necesarios para despegar como un punto de referencia, además de ser propositiva", explica Hernán Haro, propietario de 83°.

"La idea era tener un lugar para alejarte del mundo convencional y donde pudiéramos difundir la cultura del té".

Y es que esta cultura, que brotó de "la ruta del té", surgió de los intercambios comerciales entre Asia y Europa, cuando algunos países optaron por ser conocidos como productores (en el caso de China, India y Sri Lanka), mientras otros (Francia e Inglaterra), entonces nuevos consumidores de la planta camellia sinensis -como se le conoce al arbusto del que se extrae el té-, perfeccionaron recetas con mezclas de té, trozos de fruta, flores, especias, algas y esencias naturales.

"Al té se le atribuyen infinidad de beneficios, y el de estimulante es uno, pues la teína trabaja de la misma manera que la cafeína, sólo que sin ser tan eufórica", agregó Argos Escuderos, creador de La Tetería, una de las primeras casas promotoras de la bebida en la Ciudad.

El secreto para entender al té, revela Haro, además de iniciarse en el conocimiento histórico y de preparación, es el distinguir entre una taza de calidad y una que no lo es, o lo que es lo mismo, un té de hoja entera, quebrada o de polvo, donde este último es el menos fino.

Sabías que...

- El té llegó a la India procedente de China, pero fueron los ingleses que dominaron el país durante el siglo 19 y la primera mitad del 20 quienes crearon las plantaciones de Assam y Darjeeling (variedades de té). India se convirtió en el primer exportador mundial de té por delante de China (información de Martha Rose Shulman, en su investigación El Atlas Mundial del Gastrónomo).

- Las principales zonas productoras de té se encuentran en las laderas nororientales del Himalaya, en Darjeeling y Assam; ambas regiones producen té negro y representan un tercio de la producción de té en el mundo.

- El Pu-erh o té rojo es famoso por quemar grasa, basta con ingerirlo por algunas semanas para notar cambios en el cuerpo. Se recomienda emplearlo como bebida regular, sin mezclarlo con café y otros preparados, para así, asimilar el efecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR