Entre conveniencia y amor

AutorRebeca Herrejón y Alina Midori Hernández

Organizan convivio y rifa de pantallas en Lienzo Charro para apoyar a Guzmán

Rebeca Herrejón

María de la Luz Murillo, que ya ronda los 60 años, no sabe quién es Fernando Guzmán, precandidato del PAN a la Gubernatura del Estado.

La llevaron al Lienzo Charro de Santa María Tequepexpan, cuenta, en un camión con otras personas que no conocía al Encuentro Ciudadano + Valores, organizado para apoyar al ex Secretario de Gobierno.

"Yo no sé ni por qué vine", dice tímida. "Ya estaba de Dios que tuviera un ratito de diversión".

Acaba de depositar su boleto numerado de la Rifa Entre Amigos, que sorteará pantallas de televisión entre los asistentes.

El encuentro es organizado por la Agrupación Política Estatal Por la Vida, la Esperanza y la Renovación de México, que promueve el respeto a la vida desde la concepción y la familia tradicional.

El invitado especial es Guzmán, quien con ocho de sus 11 hijos, y su esposa Natividad, llega en una Ford Club Argon.

En el ruedo, los charros hacen suertes; en las gradas, Fernando saluda a la gente.

Daniel Gallegos, líder de Por la Vida, le pide al precandidato terminar con los altos sueldos de funcionarios, reformar el sistema penitenciario, políticas públicas para jóvenes, adelgazar la burocracia y, en un eventual triunfo, llenar su gabinete con gente "honesta".

A cambio, los seis mil ciudadanos reunidos le dan su voto, y el de 10 conocidos más, el próximo 5 de febrero, cuando se realice el proceso de elección del candidato de Acción Nacional a la Gubernatura.

María de la Luz aplaude en las gradas. A ella, como a todo el que se registró, le toca ser promotora de la candidatura entre sus conocidos. Incluso, recibió un formato, con el naranja y azul usuales del PAN.

"Recojo sus propuestas, su respaldo, su compromiso y lo llevo en el alma, en el corazón, como una gran carga, pero en la disposición plena de hacerlo una realidad", dice Guzmán y un "Viva Jalisco" hace retumbar las bocinas.

María de la Luz recibe una cena en plato desechable. Ahí, en un Lienzo que no conocía y del que es poco probable que salga con una pantalla de regalo, dice: "Es del PAN, yo siempre voto por ellos".

VA POR SENADURÍA

Raúl Octavio Espinoza Martínez, ex Secretario general de Gobierno durante la Administración de Alberto Cárdenas Jiménez, recibió el visto bueno de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN para postularse como precandidato al Senado de la República.

Así lo dijo

"Recojo sus propuestas, su respaldo, su compromiso (...) en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR