Convida Oaxaca su folclor

AutorCecilia Núñez

Oaxaca está lista para celebrar sus tradiciones, su riqueza gastronómica y cultural y, de paso, reafirmar su legado indígena. Entre las festividades que se realizan durante el verano, los días 25 de julio y 1 de agosto, se llevará a cabo una de las celebraciones más representativas del folclor mexicano: la Guelaguetza, un espectáculo de bailes típicos en el que participan las siete regiones del Estado de Oaxaca.

La palabra zapoteca que nombra a esta festividad significa en español "compartir", pero más que un acto, la Guelaguetza es una filosofía que desde tiempos inmemoriales está arraigada en las comunidades indígenas y mestizas de este estado; se basa en la generosidad, en el hecho de ver por el prójimo y ser solidarios.

Por eso, no es ninguna coincidencia que la Guelaguetza, llamada también la Fiesta de los Lunes del Cerro, esté basada en el acto de participar en la fiesta cooperando y ofrendando danzas, música, artesanías y comida regional que traen diversos grupos de las distintas regiones de Oaxaca, entre ellas Cañada, Mixteca, Sierra, Tuxtepec, Valles, Costa e Istmo de Tehuantepec.

El programa cultural inició formalmente el pasado viernes y, durante un mes, las plazas, parques, museos y foros de la ciudad se convertirán en escenario de muestras gastronómicas, artesanales, exposiciones artísticas, presentaciones de danza, teatro, conciertos de música tradicional y representaciones costumbristas, como la puesta en escena de "Donají, la leyenda", que se llevará a cabo el 24 y el 31 de julio. A estas actividades se suman la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR