ConVino / Maridaje de Festival

AutorAntonio Laveaga

Poco se habla y sabemos de los vinos alemanes, me parece que se debe a que su comercialización es mínima y los de calidad que llegan a México son de precio alto; además tenemos preferencia por los tintos y ese país se especializa en blancos.

Sin embargo, siempre es bueno dar oportunidad para conocer lo que poco acostumbramos; y en esta ocasión, qué mejor que hacerlo con el país invitado al Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Alemania hace gran vino, pero como lo dije, blanco. ¿Por qué? por estar en la parte norte del globo terráqueo, lo que implica menos Sol, ideal para las uvas blancas porque se traduce en maduración del fruto. La maduración es azúcar y ésta se desdobla en alcohol. Entre las variedades blancas cuentan con Riesling, Müller-Thurgau, Silvaner y Gewürztraminer.

La uva tinta necesita más Sol, es por eso que ellos no producen buenos vinos de ese color, aunque lo están intentando. Algunas cepas que cultivan son: Blauer Spätburgunder (Pinot Noir), Dornfelder y Schwarzriesling (Pinot Meunier).

Ese país tiene una estructura de normas y leyes muy rígido; la ley del vino, Weingesetz, protege y reglamenta todo lo que concierne a su elaboración, desde el terroir hasta el embotellado.

Tienen 13 regiones para la plantación de la vid, de las cuales destacan Mosela (Mosel-Saar-Ruwer), Nahe, Palatinado (Pfalz), Rheingau y Rheinhessen.

Sabiendo leer las etiquetas de estos vinos uno puede saber el origen geográfico, la variedad de la uva, el viñedo y su grado de maduración al momento de vendimiar. También el estilo de vino, nivel de calidad, numero de certificación oficial, nombre del viticultor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR