Creación ribereña

AutorRebeca Pérez Vega

Calles angostas y empedradas, coloridas fachadas, paredes decoradas con arte urbano, piezas de arquitectura relevante enmarcadas en un enorme espejo de agua...

Además de contar una historia a través de sus edificios y monumentos, Chapala es un Municipio con un agitado movimiento cultural, que incluye una cartelera de mil 300 actividades culturales al año y un corredor con 25 galerías de arte que muestran el talento de los artistas locales y extranjeros.

Es en Chapala en donde el reconocido arquitecto Guillermo de Alba creó varias joyas de la arquitectura de principios del siglo 20.

Pero también Luis Barragán, el único mexicano ganador del Premio Pritzker, dejó huella de su presencia en la región en 1932 con la remodelación de una finca adquirida por su familia, ahora abandonada y en estado ruinoso.

Chapala fue uno de los lugares que Porfirio Díaz eligió para pasar días de asueto y su importancia como polo económico del Occidente del País también se puede atestiguar con la construcción de la antigua estación del tren a principios del siglo 20, describe el director del Archivo Municipal, Rogelio Ochoa.

Sin embargo, todavía falta un museo que relate la historia de la región, considera Ochoa.

"Necesitamos un museo en donde se reúnan todos los datos imprescindibles que hay que saber de Chapala, exhibir los documentos y fotografías que nos ayuden a narrar el pasado y la prosperidad con la que vivió esta zona", refuerza la directora del Centro Cultural González Gallo, María Elena Ramírez.

Movimiento

Pero además de la historia, hay una vibrante escena artística. En Chapala se realiza el Festival Son de las Olas, de música tradicional mexicana cada abril, y este año por primera vez se llevará a cabo la Muestra Internacional de Jazz del 17 al 19 de marzo.

Hay una cartelera constante de eventos culturales en el antiguo Palacio Municipal de Chapala construido en 1897, convertido en el Centro Cultural Antigua Presidencia desde agosto de 2015, y la oferta se completa con talleres de salterio, con actividades de la Compañía de Artes Escénicas y ahora con la conformación de la Escuela de Arpa Jalisciense, que se trabaja con la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ).

"Nuestro objetivo es atraer cada vez más a un turismo cultural, pero también alimentar el movimiento de artistas que es creciente en toda la región, que es por naturaleza de músicos, sobre todo arpistas", detalla el director de Cultura de Chapala, Sergio Unzueta Flores.

Creación

La ex estación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR