Crean sinergia creativa

AutorJuan Carlos Garda

Crear una plataforma colaborativa que les permita proyectar con más fuerza su trabajo como arquitectos y diseñadores de espacios, mobiliario y objetos, fue lo que llevó a esta docena de jóvenes a reunirse en Occidente. El nombre define el origen de su formación y de la sede de sus talleres y showrooms, pero no los alcances que desde Guadalajara han tenido sus piezas: muchos de ellos venden ya en el extranjero y su obra ha participado en exposiciones de la talla del Salón Internacional del Mueble de Milán.

En Occidente han creado una dinámica, libre de egos, donde lo mismo organizan cursos y talleres, que sesiones donde entre todos dan ideas para mejorar o perfeccionar su trabajo individual.

Fue apenas en diciembre pasado que tuvieron su presentación oficial en Guadalajara, después de que que en octubre del 2013 se integraran para exponer en el Cine Tonalá de la Ciudad de México, al darse cuenta de que esta región de México le faltaba representación en el Abierto Mexicano de Diseño.

2015 ha sido para ellos el año de consolidación de su plataforma, la cual tiene como otro rasgo en común el trabajo cercano con artesanos, en diferentes oficios, de la región y de México en general.

Del 21 al 25 de octubre este colectivo participará en el Design Week México, donde expondrán su trabajo en el Museo Rufino Tamayo, en paralelo estarán en el Abierto Mexicano de Diseño, también en la Ciudad de México.

Jorge Alberto Muñoz de JAM

Arquitecto por el ITESM

A pesar de su pasión de trabajar dentro de un despacho de arquitectura como el de Luis Aldrete, Jorge Alberto ama el trabajo directo con los materiales y la posibilidad creativa de transformarlos.

Fue así que por invitación de Aldo Álvareztostado participó en 2013 en el Abierto Mexicano de Diseño en la muestra Occidente, que dio nombre a la plataforma, con el Reloj Guadalajara, una pieza que causó sensación y agotó la producción en muy poco tiempo.

Para realizarlo tomó un material icónico de la ciudad como son los mosaicos de concreto en cuadros rojos y grises de las banquetas de muchas calles, los cortó de forma circular y les integró un mecanismo de relojería con manecillas de acero.

"No estoy casado con ningún material, lo que sí es que siempre trato de trabajar con la identidad y con las cosas de tradición. No estoy tratando de buscar el producto más innovador ni el material más nuevo, sino una continuidad con las cosas que ya existen", explica.

En esa búsqueda, JAM quiere que los materiales hablen por sí mismos, resaltar su valor a través del diseño. En ese sentido el trabajo cercano con los artesanos es muy importante porque ellos saben qué se pude hacer y qué no.

Para el caso de sus Caballitos para Tequila, una de sus piezas, el arquitecto decide utilizar materiales volcánicos, obsidiana para el recipiente y basalto para los porta vasos, con la idea poética de regresar el destilado a su origen antes de ser consumida, ya que muchos de los plantíos de agave están en las faldas del Volcán de Tequila.

¿Qué es Occidente para JAM?

"Unión para hacer más cosas. Reunión e intercambio de ideas y de experiencias. Asesoría desinteresada de otros diseñadores en el desarrollo de productos y concreción de proyectos".

Contacto:

www.jorgemunoz.mx

arqjorgemunoz

SARACHO ESTUDIO

María Inés Saracho

Arquitecto por el ITESM

La ligereza y transparencia de sus diseños en varilla de fierro, lo mismo que su geometría característica, dan a las piezas de María Inés una personalidad reconocible.

Un par de sus lámparas lucen en el lobby de Vía Libertad de SPRB Arquitectos ,y es cada vez más común encontrar sus maceteros en casas y restaurantes de la Ciudad.

"Diseño objetos porque me di cuenta que para mí es más fácil expresar lo que siento en una escala pequeña que en una escala tan grande como una casa o un edificio en la arquitectura", explica.

Como en el caso de varios de sus otros colegas de Occidente, María Inés reconoce la importancia del artesano para que sus diseños vean la luz, en este caso un herrero de oficio.

"Mi herrero es mi pieza fundamental, él es que ha logrado transformar estas ideas de geometría en tercera dimensión. Yo lo respeto en su forma de solucionar los problemas y yo lo único que hago es darle la idea en papel".

Contrario a su formación cultural y personal donde se privilegiaba los diseños de mobiliario robustos como sinónimo de calidad, María Inés ha preferido siempre la ligereza y la discreción en sus trabajos, que no sean protagonistas en el espacio en el que están y que sean también accesibles de precio.

Esto le ha permitido que sus piezas puedan ser de fácil traslado y tener una mayor producción, cosa con la cual ella no está peleada.

"Estoy completamente en el diseño masivo, no sólo para unos cuantos. Para mí el hecho de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR