Critican 'negocio' catastral

AutorGilberto Franco

La adjudicación directa por 59 millones de pesos a la empresa Merrick Advanced para que se encargue de la modernización catastral en Zapopan despertó la inconformidad de 15 empresas del ramo, las cuales manifestaron su extrañeza por esta decisión del Ayuntamiento a través de una misiva.

Las empresas firmantes son Taller Uno, Globaer Ingeniería e Información Sistematizada, CartoData, Geomapa, Geoair, Georesolución, SiConsultores, Aerotécnica de México, Sistemas de Cartografía Automatizada, ICFA, Lazmex, Geofoto, SIGSA, Estudios Geofísicos y Topográficos de México, y Terramétrica.

"Las empresas al calce manifestamos nuestra extrañeza al enterarnos a través de los medios de comunicación, sobre la contratación del proyecto de modernización del Catastro que hace el Gobierno municipal de Zapopan, sin considerar la tecnología y experiencia que en el tema existe precisamente en México", señala el documento del que MURAL posee copia.

Pese a que el Municipio argumentó que la adjudicación se realizó de forma directa por tratarse de un proveedor único, las compañías firmantes advirtieron que en México existen diversas empresas que ofrecen la tecnología "Lidar" y pueden generar la cartografía del territorio municipal en tercera dimensión.

"Por una parte, nos parece que la autoridad responsable del proyecto ha sido mal informada sobre los alcances de la tecnología 'Lidar' en su aplicación al complejo tema del catastro urbano, creándole falsas expectativas sobre la misma. Y por otra, creemos que fue inducido a un error al no considerar que habemos varios proveedores de esta tecnología en el País", agrega el escrito.

Los empresarios locales lamentaron que el Ayuntamiento de Zapopan violente la normativa vigente en materia de adquisiciones, ya que con ello les negó la posibilidad de competir legítimamente por un proyecto que generaría empleo e impulsaría el talento que hay en el País.

"Las empresas especializadas de México, donde trabajamos técnicos capaces de resolver la problemática catastral, lamentamos que el Municipio nos ignore, al igual que parece ignorar la Ley Pública que rige la contratación de este tipo de servicios", indica la carta.

MURAL publicó el 30 de julio que el regidor panista, Héctor Morán, promovería un recurso legal ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR