Cuatro Ciénegas: Nada en el desierto

AutorLorenzo Armendáriz

Fotos: Lorenzo Armendáriz

Se le considera como la Puerta del Desierto, pero más allá de serlo, el valle de Cuatro Ciénegas es un laboratorio vivo en donde la diversidad biológica es única. Ubicado a 83 km al noroeste de Monclova, Coahuila, cuenta con una extensión territorial de 150 mil hectáreas y forma parte del desierto de Chihuahua, el más extenso de norteamérica.

Al igual que la Sierra Madre Oriental, este valle emergió del mar hace millones de años, pero el agua no se retiró del todo. Hasta nuestros días sobrevive un complejo sistema de pozas, ríos subterráneos, manantiales, lagos y ciénegas que, debido a las características geográficas del lugar (el valle se encuentra rodeado de un sistema montañoso cuya altitud rebasa los 3 mil metros), ha podido conservar un ecosistema de más de mil especies diferentes de seres vivos, de los cuales hay mas de 70 especies consideradas como endémicas, es decir, que sólo se encuentran en este lugar.

Por ello, Cuatro Ciénegas recibe muchos científicos, como sucede con las Islas Galápagos, que llegan a la región para estudiar la adaptación de estos organismos, que se han mantenido sin grandes variaciones desde hace millones de años. El valle de Cuatro Ciénegas fue declarado en 1994 Area Natural Protegida y constituye hoy uno de los grandes santuarios de la biodiversidad de nuestro país.

Acuario poco común

El valle de Cuatro Ciénegas reúne más de mil especies de seres vivos. Además, se han encontrado auténticos fósiles vivientes, como los estromatolitos, una combinación de algas unicelulares y bacterias que habitan las pozas desde hace más de tres mil millones de años. Entre las especies más interesantes descubiertas en este valle está la lagartija dorada, la tortuga de concha blanca y la tortuga acuática de bisagra, llamada así porque para protegerse se encierra en su caparazón herméticamente, volviéndose impenetrable. Las mojarras de Cuatro Ciénegas también son muy particulares, destacan dos especies, una negra, que es carnívora y se alimenta de peces, y otra blanca que se alimenta de caracoles y que es conocida como la mojarra de Cuatro Ciénegas.

Oasis turquesa

Aunque pareciera fuera de toda lógica, en Cuatro Ciénegas se puede nadar en pleno desierto. Se estima que en el valle se encuentran más de 200 pozas y manantiales cuya temperatura de agua oscila entre los 20 y 28°C en invierno y 30 y 32°C grados en verano. En algunas pozas se puede nadar y practicar el buceo, el snorkel y el kayak.

La mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR