Cuesta $80 mil examen para residencias médicas

AutorJosé Alonso Torres

Como en toda transacción comercial, el precio del examen para residencias médicas depende de la oferta y la demanda.

Entre más tiempo falte para que se aplique el examen, el costo de éste es más caro. Aunque en Jalisco se ofrece más barato: 80 mil pesos máximo con todo y respuestas, mientras que en el Distrito Federal puede costar hasta 120 mil pesos.

Residentes y egresados de Medicina quienes pidieron el anonimato, explicaron cómo se lleva a cabo la venta del examen en los Hospitales Civiles de Guadalajara, aunque señalaron que la prueba es ofrecida en todas las universidades que ofrecen la carrera en el Estado.

Al contrario del DF, donde los arreglos se llevan a cabo de manera sigilosa, en Guadalajara el ofrecimiento es más desfachatado.

"Como el examen se elabora en México, allá son cuidadosos, citan a los estudiantes en hoteles una semana antes del examen y ahí se quedan estudiando", dijo un entrevistado.

La precaución se debe a que Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, encargada de aplicar la prueba, mantiene constante vigilancia para tratar de evitar una práctica que los mismos médicos tapatíos reconocen tiene mucho tiempo: la venta ilegal de las respuestas al examen.

"Este año hubo al menos cuatro personas con las que podías ponerte de acuerdo si querías comprar el examen y podías arreglarte aquí mismo", dijo un médico del Hospital Civil.

De acuerdo con los testigos, los mismos trabajadores de la Comisión en el DF son quienes roban el examen y las respuestas y los venden en los Estados a través de contactos.

Los reactivos se realizan a partir de una serie de preguntas elaboradas por las universidades miembros de la Comisión. Los cuestionamientos son mandados a la Capital del País, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR