Cuestionan licitación

AutorLiliana Navarro

El Ayuntamiento de Zapopan pretende invertir 8 millones 511 mil pesos en material eléctrico para rehabilitar sus luminarias públicas; sin embargo, un fabricante denunció que la licitación presuntamente está dirigida, pues piden un tipo de tecnología que se considera obsoleta.

A los regidores se les giraron las requisiciones 152, 160 y 161 para la compra de diversos materiales, como balastras, aisladores, bobinas, conectores, fusibles, bombillas y crucetas, entre otros.

Manuel Gutiérrez Santacruz, de la empresa fabricante Magnus HD, acusó que el Municipio está pidiendo específicamente balastros electromagnéticos, para los cuales la Comisión Federal de Electricidad aplica una pena del 25 por ciento por pérdida de energía a los Municipios.

Las especificaciones ocasionaron que varios proveedores no pudieran concursar, dijo Gutiérrez Santacruz.

Por un balastro electromagnético de 100W, la CFE cobra 125W; en cambio, con los balastros electrónicos únicamente se cobran 10W de pérdida de energía, aclaró el proveedor, porque dicha tecnología cuanta con un certificado ante la Asociación de Normalización y Certificación A.C (ANCE) por ahorro de energía y sustentabilidad.

"El Municipio actualmente paga 3 millones de pesos mensuales por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR