Culpan a Alcaldías de retraso en SIAPA

AutorFernanda Carapia y Jessica Pilar Pérez

Los Ayuntamientos no están preparados para recibir al SIAPA porque no han establecido un convenio para asociarse y operar el organismo, por lo cual se propondrá darles otro tres meses para que se pongan de acuerdo, señaló Claudio Palacios Rivera.

"Se requiere de un convenio de los Ayuntamientos de la zona metropolitana para asociarse y operar el organismo y dicho convenio no existe todavía o por lo menos no nos han dado cuenta y todo esto nos dice que no están preparados los Ayuntamientos para dirigir al organismo", afirmó el Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Debido a esto se presentará una iniciativa para modificar el artículo transitorio de la Ley Estatal de Aguas a fin de ampliar el plazo para que el SIAPA pase a manos de los municipio.

El tiempo estimado, añadió el perredista, será de tres meses, lapso que consideró suficiente para que los cuatro Presidentes Municipales se pongan de acuerdo y establezcan las condiciones para el cambio y sobre todo y van a aceptarlo con la deuda de 1 millón 700 mil pesos que tiene el sistema.

El miércoles venció el plazo legal que tenían para que el SIAPA dejará de ser un Organismo Público Descentralizado y sea operado por los Ayuntamientos, pero ante la falta de acuerdos se incumplió con los plazos.

Pero al momento de presentar la iniciativa para esto, comentó Palacios Rivera, no se pusieron de acuerdo y mandaron cuatro propuestas diferentes por lo que el trabajo de la comisión se ha multiplicado al integrarlas en una sola.

Otro de los puntos que ha retrasado la dictaminación es que los Municipios no consideraron al Gobierno del Estado para la entrega recepción.

"En la iniciativa para operar el nuevo organismo debe de participar el Gobierno del Estado lo cual no está sucediendo y se requiere que participe porque hay un periodo de transición que implica recibir y en qué condiciones recibir", dijo.

Para esto, consideró, se propondrá al Pleno modificar el Reglamento del SIAPA a fin de que en el Consejo de Administración sean incluidos los cuatro Ayuntamientos y empiecen a empaparse del tema, el problema a resolver en este punto es el número de lugares que tendrá el Ejecutivo y los Municipios.

El Alcalde de Zapopan, Macedonio Tamez Guajardo, minimizó ayer el vencimiento del plazo establecido por la Ley Estatal de Aguas para que el organismo operador del líquido pasara a manos de los municipios.

Consideró que si el Congreso del Estado modificara las leyes competentes dos o tres semanas más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR