Cúpula

AutorS. Cabañas

EL PLEITO Salinas-Zedillo está adquiriendo una proporción histórica, semejante a la que tuvo el enfrentamiento Calles-Cárdenas.

SIN EMBARGO, tiene una diferencia. En aquel entonces la disputa era por un poder que se consolidaba; en ésta, la disputa es por un poder que se desintegra.

LA PELEA de hoy es por los restos del naufragio y por esclarecer quién fue el que hizo encallar el barco tricolor.

LO PEOR es que se da en unas circunstancias francamente delicadas.

POR UN LADO, ocurre en medio del amotinamiento de los militantes tricolores que actúan al grito de: 'sálvese quién pueda y cómo pueda'.

POR EL OTRO, sucede que las reglas no escritas del sistema dejaron de operar y ya no hay referentes válidos. Los secretos, las traiciones y las deslealtades entran al mercado de las venganzas.

YA SALIERON a relucir las viejas mañas y herramientas del sistema para darse con todo. Con librazos y hasta con grabadorzasos.

LA COSA ESTA en que si ése es el tenor de los pleitos en las alturas, cómo irán a darse los de abajo. Lo ocurrido en Chimalhuacán, donde la sangre llegó al río, fue un ejemplo.

EL RIESGO está en que el PRI se balcanice. Para nadie es un secreto lo que pasa cuando los grupos y corrientes políticas se transforman en bandas.

FRENTE A ESO, no queda sino preguntar: ¿quién será el valiente que escriba el libro de la diáspora priísta, que podría dejar elevados costos al país?

QUIEN escriba ese libro, al terminarlo, tendrá que apagar la luz.

EN TODO ESTE embrollo, un punto que llama la atención de los especialistas es el momento en que Carlos Salinas decidió lanzar su ofensiva.

ALGUNOS dicen que el lance se explica porque el ex Mandatario da por sentado que cualquier acción judicial en su contra es imposible, en la medida que los posibles delitos que se le pudieran imputar ya prescribieron.

OTROS, SIN EMBARGO, consideran que esa cuestión no es tan clara.

A LA CEREMONIA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR