Cúpula

AutorS. Cabañas

LEGAL O NO, moral o inmoral, merecido o inmerecido, el aguinaldo de 128 mil 558 pesos que pretenden otorgarse los diputados de Jalisco es exagerado.

Y MÁXIME si se toma en cuenta que el sueldo neto mensual que reciben de 77 mil 134 pesos... no es poca cosa.

SI SE APEGARAN a lo que dicta la Ley Federal del Trabajo, los legisladores sabrían que la referencia para calcular el monto de esa prestación en cualquier empresa son 15 días de salario bruto.

HAGA CUENTAS: el sueldo mensual bruto de un legislador es de 20 mil 605 pesos, o de 10 mil 302 por quincena, que equivaldría al 8 por ciento de lo que quieren recibir.

PERO COMO buenos burócratas que son, los diputados se amparan bajo el artículo 54 de la Ley para los Servidores Públicos del Estado y sus Municipios, que les da derecho a cobrar un aguinaldo de 50 días de 'sueldo promedio'.

ES LA AMBIGåEDAD de este término -'sueldo promedio'- la que aprovechan para calcular su aguinaldo con base en el sueldo neto, que es de 2 mil 571 pesos diarios, y no en el sueldo bruto, de sólo 686 pesos por día.

SI DE VERDAD quieren en la próxima Legislatura enmendar esta situación, bien harían por empezar aclarando qué entienden por ese mañoso 'sueldo promedio' que inventaron sus antecesores.

MUY CONFIADO en obtener la mayoría de los 312 votos de los consejeros de Guadalajara salió Enrique Ibarra ayer de una reunión.

Y CÓMO NO, si quienes generaron sus altas expectativas fueron nada menos que el dirigente municipal del PRI tapatío, Salvador Caro, y su coordinador de campaña en el mismo municipio, Gabriel Covarrubias Ibarra.

Y MIENTRAS, en la casa de enfrente no caben de gusto por la concurrida reunión de abogados que se realizó hace días en la ya famosa 'Casa Zamora' de Avenida La Paz, ubicada frente a la notaría de Arturo, el Alcalde electo.

LOS ENTERADOS cuentan que al 'aquelarre' organizado por el regidor de Zapopan, Juan Manuel Valle Vázquez, asistieron 120 juristas que vigilarán para Javier Galván la elección del 14 de diciembre por la dirigencia estatal del PRI.

EL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR