Tienen 17 estados déficit de policías

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que debe haber un mínimo de 289 policías por cada 100 mil personas, pero 17 estados de México se encuentran por debajo de esa media.

Se trata de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, de acuerdo con los últimos registros disponibles del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El informe del estado de fuerza de policías estatales y municipales, fechado en 2011, revela que las entidades más críticas de la lista son: Coahuila, Tamaulipas, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Puebla, Nuevo León, Durango, Baja California y Campeche, ya que están por debajo de los 250 elementos por cada 100 mil habitantes.

Las entidades que reportan números positivos en la cantidad de efectivos a nivel global son el Distrito Federal, con mil 61 policías por cada 100 mil habitantes, seguido de Quintana Roo, con 521; Tabasco, con 481; Baja California Sur, con 444; Estado de México, con 428, y Guerrero, con 406 policías por cada 100 mil habitantes.

En México existen un total de 397 mil 664 policías, de los cuales 51 por ciento son estatales, 42 municipales y 7 ministeriales.

Aunque el promedio nacional es positivo, con 354 policías por cada 100 mil habitantes, el SNSP indica que ese resultado se ve impactado por los 43 mil 569 policías preventivos y los 44 mil 150 auxiliares y bancarios que posee el Distrito Federal.

En cuanto a policías ministeriales o su equivalente, los estados con focos rojos son Baja California Sur, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Colima y Campeche, mientras que Yucatán y Zacatecas siguen en proceso de actualización.

Respecto a la fuerza operativa municipal, que representa el 42 por ciento del total del Estado, las corporaciones con bajas tasas de policías están en Baja California, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Colima y Campeche.

La Policía Estatal tiene prendidas las alertas por falta de elementos en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Querétaro, Colima y Campeche, mientras que en Chihuahua y Coahuila los números están en proceso de actualización.

En diversos estados, el reclutamiento de policías es constante, ante la escasez del estado de fuerza. A la problemática se suma la depuración de las corporaciones, luego de que los policías reprueban los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR