Da 'tiempo' Senado a acuerdos en IMSS

AutorClaudia Salazar

MURAL / México

MÉXICO.- Senadores del PRI, PAN y PVEM postergaron la aprobación del dictamen de reformas a la Ley del IMSS, para dar un "respiro" a las negociaciones que mantienen la dirección del instituto y el sindicato para modificar el régimen de jubilaciones y pensiones.

Veinte legisladores que integran las comisiones de Salud y Seguridad Social, del Trabajo y Previsión Social, de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos se reunieron durante una hora y sólo acordaron modificaciones al texto de la exposición de motivos.

Fueron los priistas quienes pidieron correcciones y precisiones sobre la motivación del Senado para aprobar las reformas, en el sentido estas últimas de que se busca fundamentalmente la viabilidad financiera del IMSS.

Para hoy, sin fijar horario, se prevé convocar de nuevo a las comisiones unidas con el fin de aprobar el dictamen de cambios a los artículos 277 D y 286 K, y artículos transitorios, sin que haya modificaciones al documento enviado por la Cámara de Diputados.

La decisión de no dictaminar la minuta de la Cámara de Diputados, aprobada el viernes en la Cámara de Diputados en periodo extraordinario, se tomó luego de la reunión que por la mañana sostuvieron en Los Pinos el Secretario del Trabajo, Carlos Abascal, y el director del IMSS, Santiago Levy, con el Presidente Vicente Fox.

Senadores que asistieron a la reunión confirmaron que el atraso en la aprobación del dictamen se dio para lanzar un mensaje al sindicato de que aún tiene tiempo para negociar con el Gobierno, que estaría por presentar una nueva propuesta.

La reunión de las comisiones se realizó a puerta cerrada y sin la asistencia de los senadores del PRD -Demetrio Sodi, Rodimiro Amaya, Jesús Ortega y Miguel Moreno Brizuela-.

Al salir de la sesión de trabajo, el senador del PRI y ex director del IMSS, Genaro Borrego, dijo que el proceso legislativo continúa su curso normal y que las comisiones trabajarán en los últimos detalles del dictamen.

Por su parte, el panista Fauzi Hamdan, presidente de la Comisión de Hacienda, señaló que hoy se revisará el contenido de las reformas a los artículos antes citados y previó que no habrá cambios en la redacción.

Sobre la ausencia de los perredistas, el legislador comentó que era de esperarse porque desde la Cámara de Diputados el PRD ha expresado su desacuerdo con la reforma.

También aseguró que el Senado seguirá con un proceso de análisis sobre la reforma y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR