Dan dirección de INEE a creador del proyecto

AutorCarlos Reyes

MURAL / México

MEXICO.- Como lo previeron algunos académicos y sectores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Felipe Martínez Rizo, asesor del titular de la SEP, Reyes Tamez, fue designado ayer director general del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Martínez Rizo, ex Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, llega a la dirección del INEE con el voto de más de dos terceras partes de la Junta Directiva del Instituto.

La designación de Martínez Rizo se dio a casi un mes de que la Junta Directiva publicara la convocatoria a nivel nacional, y luego de sostener entrevistas con otros cinco candidatos finalistas, entre ellos Antonio Gago, ex director del Ceneval, a quien se consideraba como una de las cartas fuertes para llegar a ocupar el cargo.

También eran candidatos Eduardo Backhoff, director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California; Angel Díaz Barriga, director del Centro de Estudios sobre la Universidad, de la UNAM, y Alfredo Leopoldo Fernández Domínguez, director de Asuntos del Personal Académico de la máxima casa de estudios.

Además, Armando Loera Varela, ex titular de la Coordinación de Investigación y Desarrollo Académico de la Dirección General de Educación y Cultura de Chihuahua.

Aunque en principio sería el Presidente Vicente Fox quien designaría al Director General, la Junta Directiva fue la que tomó la decisión final en torno al nombramiento.

Se prevé que en los próximos días Martínez Rizo asuma funciones al frente del INEE, y se mantenga al pendiente de lo que ocurra con el proceso de selección de los 12 especialistas que integrarán el Consejo Técnico del órgano evaluador.

Martínez Rizo fue el responsable del proyecto del INEE durante los dos primeros años de la administración del Presidente Vicente Fox, e incluso, se encargó de elaborar el anteproyecto del órgano evaluador desde que formaba parte del equipo educativo de transición. También forma parte del grupo de asesores de la Secretaría de Educación Pública que diseñó el programa Nacional de Educación 2001-2006.

Asimismo, ha colaborado con la dependencia desde 1978 y ha participado en la elaboración del Programa de Modernización de la Educación, impulsado en 1989 por el entonces titular de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR