Dan el golpe con gas

AutorLuis Durán

A casi dos años de que se anunció el proyecto y librando incluso amenazas de pobladores, Celanese culminó la construcción de un gasoducto para su planta de Poncitlán que implicó una inversión de 16 millones de dólares.

Esta infraestructura le permitirá a la empresa transnacional de la industria química migrar al gas natural y dejar de utilizar combustóleo, indicó Antonio Rodríguez Martínez, director de la planta.

Así, se reducirán hasta en 40 por ciento las emisiones contaminantes al dejar de quemar alrededor de 400 toneladas de combustóleo al día que se trasladaban en pipas desde las refinerías de Tula, Hidalgo, y Salamanca, Guanajuato.

"Aunque ciertamente cumplíamos con las regulaciones en la materia, el hecho de quemar gas es mucho más limpio y también fácil de operar por nuestro personal", dijo en entrevista con MURAL.

Agregó que la construcción y las pruebas del gasoducto estuvieron listas a principios de este mes, por lo que sus calderas ya funcionan con gas natural.

"Tuvimos que cumplir con una serie de protocolos que nos pide el departamento de Protección Civil del Estado de Jalisco, también por el lado de PEMEX se tiene que hacer toda una verificación", apuntó Rodríguez Martínez.

El directivo destacó que al dejar de trasladarse el combustóleo en pipas habrá menos riesgos para las carreteras de la localidad.

A nivel mundial, Celanese cuenta con 35 plantas, y en la de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR