'Tengo que dar el ejemplo'

AutorJorge Escalante

Corresponsal

LEÓN.- Un mensaje en el espejo del baño llama la atención.

"Te amo mamá, échale ganas. Paulina".

El recado fue decorado con un corazón. Al verlo la mujer, considerada de mano dura e inquebrantable, llora.

Es Bárbara Botello Santibáñez, la primera mujer en gobernar el Municipio de León, la priista que logró acabar con 24 años de administraciones panistas.

Las palabras de aliento nacen en la hija de la Alcaldesa porque observa a su madre preocupada. Ha encontrado desorden en la Administración pública municipal, heredada por el panista Ricardo Sheffield Padilla.

Otra causa de tristeza para ella es la pobreza.

"Yo sabía que en 24 años de Gobierno del Partido Acción Nacional había temas en los cuales nunca se había atendido. Por ejemplo: el tema de la pobreza que no se atacó, el desorden administrativo, el manejo de los recursos con una falta de claridad total era algo que sospechábamos, no estamos encontrando sorpresas, sabíamos a lo que veníamos y por eso llegamos a poner orden", indicó.

"Encontramos un verdadero desorden administrativo, pero vamos a poner orden, la ciudadanía merece un Gobierno honesto, que le sirva".

Ha cumplido dos meses al frente de León, el Municipio más poblado de la entidad con 1.6 millones de habitantes, y a pesar de su carácter recio, se quiebra ante el rostro de la miseria.

"Me hiere ver a un niño que no tiene un nivel de vida digno, que tiene que trabajar, que su niñez la está viviendo de manera amarga, creo que eso es lo que más me duele en este tiempo como Presidenta Municipal", dijo.

La mujer que ya fue diputada local, dirigente estatal del PRI y que es amiga del Presidente Enrique Peña ha roto paradigmas.

Por ejemplo, para la celebración de la Revolución Mexicana vistió de "Adelita" para encabezar el desfile conmemorativo.

"Tengo que dar el ejemplo que es una fiesta patria, que debemos contagiarnos porque a través de ese movimiento revolucionario alcanzamos la paz y buscamos la justicia", explicó.

También realiza giras de trabajo vistiendo lo mismo de pantalón de mezclilla que falda, toma una pala o una brocha, monta un caballo o una bicicleta.

"Es entrona", mencionan sus cercanos colaboradores, "no se raja a pesar de ser mujer".

En la campaña electoral, fue bautizada por sus adversarios panistas como "La Barbie", porque siempre luce impecable, siempre maquillada y su cabello extenso rueda por los hombros.

"Me gusta lucir bien, me siento bien", reconoció.

En sus giras no faltan los hombres que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR