Darán subsidio en pago a IMSS

AutorDolores Ortega

MONTERREY.- El Gobierno federal anunció la aplicación de un subsidio en el pago de cuotas obrero patronales al IMSS y en las aportaciones del Infonavit, que estará vigente 10 años y cuyo objetivo, además de añadir a los trabajadores a la seguridad social, es impulsar la inscripción al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Los subsidios entrarán en vigor a partir de julio y empezarán con un descuento del 50 por ciento en el pago de las cuotas tanto de los patrones como de los trabajadores en los primeros dos años.

Luego disminuirá en 10 puntos porcentuales cada dos años hasta llegar al 10 por ciento en los años 9 y 10.

De acuerdo con el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación mediante el que se otorgan estímulos para promover la incorporación a la seguridad social, el beneficio aplicará para los trabajadores con un salario base de cotización máximo de 3 salarios mínimos vigentes en el DF, 201.8 pesos diarios.

Y sólo podrán ser sujetos del estímulo las personas que son candidatas al seguro voluntario -personas físicas que son patrones, profesionistas, artesanos, ejidatarios, colonos, entre otras-; los trabajadores cuyo patrón está en el RIF, y los patrones que que tributaban como Repecos, y ahora están en la informalidad.

Héctor Nava, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos de Nuevo León, explicó que entre los requisitos para acceder al descuento es que las personas se inscriban en el RIF y que sus trabajadores no hayan cotizado en los últimos 24 meses.

Detalló que este 2014 será considerado como el año uno sin importar el mes en que inicien a tomar el descuento, el cual no aplicará para la cuota que aporta el Gobierno federal (las cuotas de seguridad social son tripartitas), ya que ésta seguirá siendo la misma.

Según el Decreto, el objetivo del estímulo es lograr que un mayor número de mexicanos tengan pleno acceso a las prestaciones del régimen obligatorio del Seguro Social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR