David vs Goliat

AutorLuis Jaime Cisneros

LIMA.- El debate presidencial que sostendrán los candidatos a la jefatura del Estado peruano, Alejandro Toledo (centro) y Alan García (socialdemócrata), mañana podría consolidar la ventaja que lleva el aspirante centrista en los sondeos y definir al ganador del balotaje previsto para el próximo 3 de junio.

García ha puesto todos los huevos en la canasta del debate, que es percibido en círculos políticos como una de sus últimas cartas para revertir la tendencia que ha convertido a Toledo en el favorito para suceder al Presidente interino Valentín Paniagua a partir del 28 de julio entrante.

El ex Mandatario (1985-1990) deberá apelar a todos sus recursos de oratoria y evitar los sofismas para persuadir a quienes aún no han decidido su voto a que lo respalden, pero también deberá desplegar todas sus energías para disuadir a más de un tercio de peruanos que aseguran votarán viciado y en blanco.

Su ventaja oratoria respecto a Toledo puede, sin embargo, convertirse en su talón de Aquiles. Un sector de la población percibe el debate como una lucha entre David y Goliat: Toledo mide menos de 1.65 metros y García marca 1.90; Toledo no tiene experiencia de Gobierno y no es buen orador; García fue Parlamentario y Presidente, y se le considera uno de los mejores comunicadores de América Latina.

El español Manuel Torrado, de la encuestadora peruana Datum, indicó al diario El Comercio que a Toledo lo mejor que le puede pasar es asumir el papel de un David: todas las expectivas están centradas en García y un 70 por ciento cree que el ex Mandatario ganará el debate.

Torrado subraya que mientras Toledo puede equivocarse, García no puede incurrir en error alguno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR