EN EL DEBATE / Administraciones en contraste

Ignacio González Hernández

A unas cuantas horas de que terminen las Administraciones municipales 2010-2012 de la Zona Metropolitana de Guadalajara es buen momento para hacer un balance de su gestión desde una mirada ciudadana.

El punto de referencia para realizarlo es la noción sobre la urgencia de contar con gobiernos locales eficientes, eficaces y cercanos a su gente; verdaderos profesionales en la materia que gestionen y administren el bienestar común. Teniendo entonces esta visión para realizar este balance, vale comentar la experiencia siguiente.

Desde el año 2003 un grupo de ciudadanos organizados en torno al movimiento social "Ciudadanos por Municipios Transparentes, CIMTRA", hemos realizado diversas evaluaciones para conocer qué tan transparentes son los Municipios conurbados de la Ciudad, medir sus resultados en sus distintas áreas: tesorería, obras públicas, catastro, desarrollo social, patrimonio, participación ciudadana, coplademun, pero sobre todo los resultados conseguidos e informados del trabajo del Presidente Municipal y los regidores. Desde entonces fielmente hemos realizado nuestra medición casi cada semestre.

Las evaluaciones realizadas a estas Administraciones que hoy concluyen, han tenido sus contrates, pero en términos generales puedo decir que los resultados han sido medianamente satisfactorios.

Podríamos señalar tres niveles de Municipios, los más destacados en la materia: Tlajomulco, Guadalajara y Zapopan, los cuales encabezan el listado nacional CIMTRA entre los Municipios más transparentes del País; le siguen los Municipios medianamente transparentes, Tlaquepaque y Zapotlanejo, apenas cumpliendo lo básico requerido en transparencia; y los Municipios completamente opacos, Tonalá y El Salto, con señales de alerta en cuanto a su funcionamiento.

Haciendo una correlación con estos niveles de transparencia constatamos que la percepción social también tiene esta noción sobre lo que han sido los Gobiernos locales en cuanto a la eficacia y eficiencia de estas Administraciones en su práctica.

Los ciudadanos de esta ya gran Metrópoli, esperamos que las próximas Administraciones municipales superen lo que han logrado las actuales o en otros casos pongan las bases fundamentales para que estos Municipios despeguen en su desarrollo (sería el caso de Tonalá y El Salto).

Esperamos Gobiernos que ofrezcan resultados en el corto y mediano plazo, que rindan cuentas a sus gobernados.

Gobiernos con nuevos paradigmas, que superen los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR