EN EL DEBATE / ¿Esterilización forzada... o no?

Carmen Lucía Pérez Camarena

Una de las grandes tareas que ha movido al Gobierno del Estado dirigido por Emilio González Márquez, es sin lugar a duda trabajar a favor de las mujeres. Desde el inicio se han realizado diversas tareas en pro de este objetivo. Lamentablemente algunos legisladores, viendo primero los intereses de grupo o peor aún ambiciones personales, se oponen a iniciativas del Ejecutivo con argumentos que parten de mentiras y no de propuestas propositivas.

La semana pasada inició un falso debate, y por lo tanto estéril, porque parte de una interpretación mal intencionada de la iniciativa que presentó el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), a través del Gobierno del Estado, la cual tiene como fin eliminar tipos y modalidades de discriminación hacia las mujeres y armonizar la legislación con los compromisos nacionales e internacionales contraídos en esta materia.

Desafortunadamente el tema de las mujeres muchas veces es utilizado políticamente, y cuando llega la hora de cumplir los compromisos se queda al margen de la agenda. Con la polémica que se ha generado por la iniciativa de "esterilización provocada", se confirma el oportunismo mediático, que lejos de sumar, desacredita y confronta.

En estos últimos días he reiterado, como presidenta del IJM, que en ningún momento se exige o se pretende sancionar a la mujer; no queremos meter a la cárcel a las mujeres que por voluntad propia deciden esterilizarse, esa es una decisión personal. Mucho menos proponemos que esta intervención quirúrgica requiera del permiso del cónyuge. No. Esta es una mala interpretación.

Lo que sí estamos proponiendo es que se sancione a médicos o enfermeras que realicen este tipo de intervenciones sin el consentimiento expreso de las personas afectadas. Que la decisión de estos "profesionales" de la salud determine cuántos hijos debe tener una mujer, y esterilicen sin su autorización.

Si bien se dice que no existen casos registrados, y existe una mayor vigilancia para ello, hemos recibido testimonios de mujeres que fueron afectadas, por lo que consideramos que en nada afecta tipificarlo como un delito y prevenir posibles atropellos en contra de la decisión de las mujeres.

Hago énfasis en que la iniciativa se propuso con base en las solicitudes del congreso legislativo a favor de las mujeres que se realizó en el 2008, y que fue organizado por la Cámara de Diputados, el Senado de la República, el Instituto Nacional de las Mujeres, INEGI y la asociación UNIFEM, entre otros; además que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR