Deben dar tratamiento renal.- experto

AutorMariana Jaime

El principio del derecho a la salud a través de atención médica gratuita, digna y de calidad es letra muerta en México tratándose de enfermedad renal, afirmó el investigador Francisco Mercado Martínez.

El académico del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), consideró que si bien en las grandes ciudades hay hospitales que ofrecen los tratamientos sustitutivos de la función renal, esto representa un gasto para los pacientes sin seguridad social y sus familias, desde el pago de insumos, medicamentos y traslados, pese a que algunas instituciones públicas destinan parte de su presupuesto a estas terapias.

"Hemos encontrado que la población desconfía de los datos proporcionados por los directivos del sector. Si así fuera, se propone hacer creíble y transparente dicha información. ¿Cuánto gasta el sector en concreto en este rubro y en qué?", señaló el investigador.

Consolidar un sistema regional de terapias renales, consideró el académico, sería una estrategia para evitar el traslado de cientos de kilómetros para hacerse hemodiálisis en Guadalajara.

MURAL publicó el domingo que los pacientes con enfermedad renal invierten hasta 200 mil pesos en tratamientos sustitutivos de esta función, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR