Decide hoy Bolivia su futuro energético

AutorAlejandro Pairone

Corresponsal

BUENOS AIRES.- Los bolivianos deciden hoy el futuro de la segunda reserva de gas de América Latina, con más de 24 billones de pies cúbicos, casi el doble que la de México.

"En esta votación se define no sólo la Presidencia, sino el alineamiento energético de Bolivia para los próximos años", afirmó a MURAL el director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Florida, Eduardo Gamarra.

Aunque ocho aspiran a la Presidencia, la batalla se centra en el diputado socialista y líder de los cocaleros, Evo Morales, y en el economista y ex Presidente neoliberal Jorge Quiroga.

De acuerdo con la ley electoral, si ningún candidato acumula más del 50 por ciento del voto popular, deberá ser el nuevo Congreso el que elegirá al próximo Presidente de Bolivia.

Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Argentina y Chile hicieron ya sus apuestas para uno de los comicios más seguidos en otros países de la región.

"Como nunca en la historia los vecinos han jugado un rol importante para influir en el resultado", explicó Gamarra, de nacionalidad boliviana.

El eje de la injerencia extranjera está en el gas boliviano, pero también en la política del futuro Gobierno sobre los cultivos de la hoja de coca.

La elección definirá si la prioridad de la exportación gasífera es Estados Unidos, si triunfa Quiroga, o el anillo energético del Mercosur para Sao Paulo, Montevideo y el norte argentino, si quien gana es Morales.

"Los latinoamericanos estamos acostumbrados a la histórica injerencia estadounidense, pero esta vez ha ocurrido un hecho inédito con la influencia, también, de los países vecinos", añadió Gamarra.

A grandes rasgos, Morales cuenta con el respaldo de Buenos Aires, Caracas y Brasilia, mientras que Quiroga tiene el de Washington y las petroleras multinacionales.

"Si hay cambios negativos el país que va a sufrir las consecuencias es Bolivia", amenazó en noviembre el Embajador estadounidense en La Paz, David Greenlee, ante la posibilidad de un triunfo de Morales.

Indirectamente, también se pronunciaron contra Morales los Secretarios de Defensa y de Estado, Donald Rumsfeld y Condoleezza Rice.

En favor de Morales se jugaron los Presidentes Luiz Inacio Lula da Silva y Hugo Chávez, mientras que con hechos lo hizo Néstor Kirchner.

En un discurso el 30 de noviembre, tras una reunión con Kirchner, Lula resaltó que un triunfo de Morales significaría cambios tan extraordinarios que no había antecedentes.

"Quiroga es mensajero de las transnacionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR