Se declara culpable 'El Vicentillo'

AutorAnabel Hernández

México.- Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo", identificado por el Gobierno de Estados Unidos como un miembro de alto nivel del Cártel de Sinaloa, firmó desde hace un año un acuerdo de culpabilidad con la Oficina del Fiscal estadounidense.

En dicho acuerdo admitió cargos menores relacionados con el narcotráfico y aceptó ser testigo colaborador del Gobierno de EU.

La admisión de culpabilidad de Zambada Niebla evitará que se lleve a cabo el juicio, muchas veces pospuesto por el Juez Rubén Castillo en la Corte de Distrito Norte, y que se ventilen los supuestos acuerdos que hubieron entre el Cártel de Sinaloa y la DEA, en los cuales estaba basada la estrategia de defensa del hijo de "El Mayo" Zambada.

El acuerdo firmado el 3 de abril de 2013, negociado con el Fiscal de Distrito Norte de Illinois, Gary Shapiro, será dado a conocer el día de hoy en la Corte Federal de Distrito Norte de Chicago en el expediente e1:09-CR-00383 abierto el 23 de abril de 2009 contra "El Vicentillo", su padre Ismael Zambada García, alias "El Mayo"; Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo"; Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Guzmán Loera; Felipe Cabrera Sarabia, German Olivares, Tomas Arévalo Rentería y otros.

En el tiempo que "El Vicentillo" lleva colaborando con la Fiscalía se comenzaron a dar una cadena de detenciones de importantes miembros del Cartel de Sinaloa, comenzando por su medio hermano Serafín Zambada en Arizona en noviembre de 2013, Rodrigo Aréchiga, alias "El Chino Antrax", el 31 de diciembre pasado en el aeropuerto internacional de Amsterdam; y la inesperada captura de El Chapo Guzmán el 22 de febrero pasado.

Zambada Niebla fue detenido el 18 de marzo de 2009...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR