Los defensores del paciente

AutorAlejandra Atilano

México es el único País en América y Europa donde se practica la conciliación y el arbitraje médico, en todos los demás países los asuntos relacionados a malas practicas médicas se resuelven directamente en las instancias judiciales.

Durante el sexenio de Ernesto Zedillo, a iniciativa de Ramón de la Fuente, entonces Secretario de Salud y José Narro, actual rector de la UNAM, plantearon la posibilidad de crear una Procuraduría de Salud, similar a la Profeco.

Ante la inconformidad y resistencia de los colegios de médicos, el proyecto no se concretó como procuraduría, sino como Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), cuyas resoluciones no son vinculatorias, es decir, no existe sanción a quienes las incumplen.

Así surge la conciliación y el arbitraje médico en México, primero a nivel nacional y luego se replica el modelo en diferentes Estados del País; las primeras comisiones estatales aparecen en Tabasco y en Guanajuato.

A nivel nacional existen 24 Estados que ya tienen comisiones estatales, algunos donde aún no hay son Hidalgo, Durango y el DF.

En junio de este año, Jalisco cumple siete años de contar con la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (Camejal), que tiene como misión fomentar la cultura de la calidad en la atención médica y proveer soluciones a los conflictos derivados de la misma, sustentada en la equidad.

Sus objetivos son difundir, asesorar, proteger y defender los derechos de los usuarios y prestadores de servicios de atención médica, promoviendo la equidad en sus funciones de conciliación y arbitraje en los asuntos que se sometan a su conocimiento.

En esta comisión cualquier persona inconforme con la atención o servicio que recibió en alguna unidad de salud como consultorio, hospital, laboratorio de análisis clínicos, rayos X, del sector público o privado, donde esté involucrado un profesional de la salud, técnico, auxiliar o administrativo, puede acudir a la comisión a presentar una queja, recibir orientación, asesoría, gestión y opinión técnica de los servicios.

Como la Camejal no es una instancia judicial, no tiene atribuciones para sancionar a los profesionales de la salud, mandarlos a la cárcel, quitarles la licencia para laborar o cesarlos de su trabajo, indicó el presidente de la comisión Alfredo Ramos Ramos.

Esta comisión tampoco se encarga de atender inconformidades sobre jubilaciones, pensiones, servicios de farmacia, cumplimiento de pólizas de seguros de gastos médicos, entre otros, aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR