Definen fechas de pago a socios

AutorCarlos Maguey

El Gobierno del Estado y Nacional Financiera (Nafin) firmaron ayer el convenio de transferencia de recursos que permitirá pagar a los ahorradores defraudados por las cajas de ahorro.

Francisco Ramírez Acuña y Mario Laborín Gómez, Gobernador de Jalisco y director general de Nafin, respectivamente, estamparon sus firmas en el documento ante decenas de socios afectados por siete cajas de ahorro.

Además, se estableció que entre el 30 de abril y el 23 de junio se deberán registrar los afectados para que puedan recibir su dinero, en el periodo entre el 28 de mayo y el 21 de julio de este año.

Según las autoridades estatales, resultarán beneficiadas cerca de 76 mil ahorradores con los 650 millones de pesos que aportará el Gobierno federal y los 358 millones que entregará la administración estatal para el rescate.

Las autoridades recalcaron que los trámites que se realizarán serán completamente gratuitos, y llamaron a la gente a no entregar documentación original hasta que llegue el momento de cobrar el dinero, lo que sucederá en el último periodo de este proceso.

El "rescate" será para los socios que tenían invertidos menos de 190 mil pesos en las siete cajas que se registraron debidamente antes de noviembre del año pasado.

Los ahorradores podrán ser atendidos en cinco centros que se instalarán en la zona metropolitana y otros diez que funcionarán en municipios del resto del estado.

En cada uno de éstos módulos existirán ventanillas especiales para atender casos contingentes, como aquellos en los que los titulares de las cuentas hayan muerto.

La revisión de los documentos la realizará un despacho de auditores contratado por el Gobierno del Estado, y se dará prioridad de atención a las personas mayores de 60 años, es decir, que hayan nacido antes del 1 de enero de 1941.

Posteriormente se atenderá al resto de los afectados.

Quedó pendiente el pago para los cerca de 4 mil ahorradores defraudados que tenían más de 190 mil pesos en estas sociedades cooperativas; éstos se atenderán cuando se recupere el dinero de lo confiscado por las autoridades federales a los defraudadores.

El Ejecutivo aseguró que Jalisco le cumplirá a los ahorradores a cabalidad, a pesar de que se solicitaron 150 millones de pesos extras para el programa que todavía no se han autorizado.

"Aunque no se tiene definida la partida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR