Deja al mes 5.4 mdp pase de lista

AutorLuis Cruz

MÉXICO.- El cobro por tomar la asistencia a los internos deja a las autoridades, por lo menos a las del Reclusorio Oriente, una ganancia mayor a los 5 millones de pesos al mes.

De acuerdo con reos, custodios y un video difundido por cinco presos de ese penal, el personal de seguridad exige por lo menos 5 pesos a cada interno por el pase de lista, que se lleva a cabo tres veces al día, por lo que los reos deben entregar 15 pesos al día.

En el Reclusorio Oriente existe una población de alrededor de 12 mil 200 internos, lo que significa que los custodios obtendrían 183 mil pesos al día con esta cuota, y 5 millones 490 mil pesos al mes.

Los cinco internos que hasta ayer se encontraban en huelga de hambre señalaron que estaba enterado de este cobro el ex director, José Antonio Quintanar, quien fue cesado el lunes, luego de que se difundieran los actos de corrupción en este penal.

Pero a decir de los internos, el ex funcionario sólo ordenaba los cobros, pues el encargado de coordinarlos era Joaquín Vilchis, Jefe de Apoyo de Seguridad y Custodia de este penal.

Vilchis tiene a su mando tres turnos o grupos coordinados por Jefes de Apoyo: el Uno es dirigido por el Comandante Juárez; el Dos, por el Comandante Polina, y el Tres, por el Comandante Sierra, explicaron custodios que laboran en este reclusorio.

Los tres guardias que aparecen en la videograbación difundida en Youtube, y que fueron suspendidos de sus labores desde el lunes, estaban bajo el mando del Comandante Polina.

Internos del Dormitorio Dos señalaron que el conteo de los cobros se realiza en el Gimnasio de esta zona, en donde los custodios rasos entregan las recaudaciones a los Jefes de Apoyo y al Jefe de Seguridad.

"Entregan el dinero en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR