Dejan huecos con antibióticos

AutorAlina Midori Hernández y Melina Gil

Pese al intento de controlar la venta de antibióticos a nivel federal, la acción regulatoria se queda corta, pues ni farmacias ni impresores están obligados a corroborar los datos del médico que aparece en la receta.

MURAL realizó un recorrido por imprentas de la Zona Metropolitana de Guadalajara y constató que cualquiera puede mandar imprimir recetas médicas; posteriormente, se acudió a nueve farmacias distintas para comprar Amoxicilina 500 y en todos los casos el antibiótico fue surtido.

Al hacer la compra, los dependientes de cada establecimiento registraron el nombre del especialista, su cédula profesional y su domicilio.

Después de adquirir el tratamiento completo, los vendedores retuvieron la receta, argumentando que es lo que la ley exige.

Que la farmacia se quede con la receta, impide que el paciente la resurta, pero también obstaculiza tener a la mano las indicaciones del doctor.

Cuando se compró sólo la mitad del tratamiento, los empleados sellaron el reverso de la receta, indicando que se había entregado la mitad de antibiótico.

Desde el 25 de agosto, en todo el País se hizo obligatorio que las farmacias exigieran receta médica para surtir 2 mil registros sanitarios controlados, pero la falta de control en su impresión permite crear documentos apócrifos y que con ello cualquier persona -aun sin tener cédula profesional válida- compre medicamentos de manera indiscriminada.

De acuerdo con Ernesto Cisneros Madrid, jefe de Insumos de la Secretaría de Salud Jalisco, todo formato de prescripción deberá incluir el nombre del médico, su cédula, dirección y teléfono; pero antes de ello, al imprimirlas, no existe una medida de control para garantizar que se trata de un profesionista certificado.

"Tú nomás me traes los datos en un papel y aquí te lo imprimo", dijo el dependiente de una imprenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR