Dejan el 75% de las marcas de registrarse

AutorGuillermo Cortés

En Jalisco aproximadamente el 75 por ciento de las empresas no cuenta con el registro de sus marcas, estimó Héctor Valdez Curiel, asesor externo en materia de patentes, marcas y derechos de autor de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

"La demanda que tenemos de registros de marcas, comparándolo con la cantidad de empresas que existen registradas, yo diría que entre un 20 y 25 por ciento de las empresas tendrán registradas sus marcas, por lo tanto todavía nos quedaría un rezago de cerca del 75 al 80 por ciento de las empresas que no tienen", expresó.

Valdez Curiel explicó que debido a que el registro de la marca es una de las principales acciones para ingresar al mercado nacional y protegerse de la piratería, el 80 por ciento de las empresas extranjeras cuentan con el registro de sus marcas, y a la vez se protegen de competencia desleal.

"En muchas ocasiones por desconocimiento se incurre en violación de los derechos y ocasiona que aparezca el fenómeno de la piratería, lo que implica evasiones fiscales al invadir una marca, una pérdida de recursos económicos, fuentes de empleo; un efecto dominó", agregó.

El asesor en la materia dijo que existe un gran desconocimiento de parte del sector privado sobre lo que es una marca, una patente y los alcances de protección del derecho de autor.

"La gente viene aquí o me llama porque quiere patentar un libro, o en el peor de los casos porque quiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR