Denuncian por ley antitabaco

AutorValeria Huérfano y Minerva Flores

Ante las denuncias ciudadanas que se han presentado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), advirtió que ya está verificando la aplicación de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento.

"Que no se confíen los establecimientos, porque cuando a mí me denuncien, mando vigilancia", enfatizó ayer Lucio Galileo Lastra Marín, comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris, encargado de verificar que los establecimientos acaten las disposiciones de la Ley.

Alfonso Petersen Farah, Secretario de Salud de Jalisco, reconoció que como en la entidad aún no se cuenta con una ley local en la materia, todavía no existe autoridad estatal que pueda sancionar.

Es por eso que se debe esperar a la Cofepris envíe personal para que se realicen los operativos o verificaciones en los establecimientos cerrados para constatar que sean espacios libre de humo de tabaco.

Para que la Cofepris le delegue la responsabilidad a las autoridades locales, el Estado tendría que firmar un convenio de colaboración, el cual -adelantó el comisionado- ya se está tramitando.

El miércoles 24 se realizaron visitas de verificación por parte de la Cofepris en respuesta a denuncias, las cuales señalaban que tres establecimientos violaban la ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR