Denuncian a sindicatos blancos

AutorElizabeth Ortiz

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) denunció la existencia en Jalisco de lo que llamó una mafia intocable de sindicatos blancos y "patito", que se valen de utilizar su registro como si se tratara de una empresa familiar.

Jorge Barajas, coordinador de esta Organización No Gubernamental que brinda asesoría y apoyo en material laboral, dijo que el balance en los últimos 10 años en el campo laboral de la entidad arroja que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) es ineficiente para impartir la justicia laboral.

En el marco de su décimo aniversario, el Cereal hizo un llamado al Secretario del Trabajo, Ernesto Espinoza Guarro, para que implemente reformas en la Junta, y con ello reducir los juicios "artificiales" promovidos por los sindicatos "patito".

Barajas criticó la política gubernamental del Estado que, dijo, privilegia al empresariado y castiga los derechos de los trabajadores.

Pese a los señalamientos de Cereal, el presidente de la JLCA, Rosendo Fregoso, señaló que en Jalisco no existe esta clase de agrupaciones.

"Para mí no hay sindicatos blancos, primero que me digan cuáles son los sindicatos blancos. Respeto su punto de vista de los del Cereal. La ley federal no contempla ninguno. Depende del tipo de sindicato de cada empresa, pero no podemos generalizar", indicó el funcionario.

Aunque señala que los sindicatos han pedido representatividad, cada uno de éstos actúa de acuerdo con sus estatutos y el contrato colectivo celebrado con las empresas.

Por otra parte, el Obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR