Desafía Pinochet diligencias de Guzmán

SANTIAGO (DPA/AFP).- El ex dictador chileno Augusto Pinochet aceptó la sugerencia de su defensa de no someterse a los exámenes mentales ni al interrogatorio que ordenó el Juez Juan Guzmán, con lo que se declaró en rebeldía y se arriesga a ser procesado, sin necesidad de pasar por esas diligencias legales.

La actitud del ex dictador no va a variar, según su hijo menor Marco Antonio Pinochet Hiriart, hasta que no se modifique el calendario establecido por el Magistrado, quien fijó los chequeos mentales y neurológicos para el domingo y lunes, y el interrogatorio para el siguiente día, el martes 9 de enero.

Sin embargo, el paso dado por Pinochet conlleva un serio peligro para el General en retiro, ya que, al conocer la postura de la defensa, el Juez Guzmán anticipó que si el imputado se niega a las diligencias, aplicará el Código de Procedimiento Penal. Este contempla la figura de "reo en rebeldía", que lo faculta para procesar y ordenar un arresto, incluso sin interrogatorio.

Pinochet Hiriart dijo al vespertino "La Segunda" de Santiago que la posición no es definitiva y podría variar en el futuro, según el devenir de los hechos judiciales.

Así aludió Pinochet Hiriart a los dos recursos de reposición que presentó la defensa, en los que piden a Guzmán anular el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR