Desairan trabajadores préstamos de Fonacot

AutorGabriel Suárez

Las metas de crédito que Fonacot proyectó para colocar entre la clase trabajadora no lograrán cumplirse al cierre del presente año, reveló Rogelio Tello Guzmán, director regional del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores.

Y es que de los 12 mil créditos individuales para colocar en Jalisco, con un valor total de 72 millones de pesos, sólo hasta principios de diciembre se ha otorgado el 80 por ciento.

"No se está aprovechando al 100 por ciento esta prestación para los trabajadores", señaló, "como vamos, creo que llegaremos solamente al 85 por ciento (de las proyecciones)".

En Jalisco, sólo mil 500 centros de trabajo tienen convenio con Fonacot para que sus trabajadores puedan acceder a los financiamientos que éste ofrece.

Para poder tramitar un préstamo, el centro de trabajo debe estar afiliado a esta dependencia, ya que los pagos sobre el crédito son descontados directamente de la nómina del trabajador.

Fonacot ofrece préstamos individuales por hasta 100 mil pesos, cobrando una tasa de interés anualizada del 23.17 por ciento.

Incluso en el mes de diciembre, Fonacot ofreció bajar la tasa de interés a 21 por ciento y aplicarla en las 26 líneas de préstamo que ofrece.

Esta dependencia financia aparatos auditivos y ópticos, rehabilitación y ortopédicos, artículos escolares, blancos, capacitación e información educativa, electrónica, enseres menores para el hogar, equipo deportivo, herramientas, equipo de cómputo e instrumentos musicales.

Asimismo, los créditos de Fonacot son destinados a la compra de juguetería, línea blanca, materiales para construcción, muebles, ropa y calzado, seguros de vida, de gastos médicos, vehículos menores, productos y servicios de salud, servicios turísticos y funerarios.

"Los bienes y servicios que Fonacot financia incluyen todos los satisfactores que los trabajadores requieren para su desarrollo integral y para incrementar su patrimonio familiar en todas las etapas de su vida", explicó.

A nivel nacional, Fonacot proyectó otorgar 400 mil créditos por un total de 4 mil millones de pesos; sin embargo, a decir de Tello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR