Desaprovecha 'megaespacio'

AutorJulieta Riveroll

MÉXICO.- La Biblioteca Pública de Nueva York ha rentado sus instalaciones para la filmación de las películas El Hombre Araña y La Pantera Rosa, y series televisivas como CSI:NY, Law & Order y Smallville, con el propósito de incrementar sus ingresos.

Comerciales, programas de televisión y películas han tenido como escenario la Biblioteca Nacional de Argentina, mientras que la Biblioteca Nacional de Madrid alquila sus espacios sólo para actos culturales.

Los recintos se rentan bajo restricciones, pero la finalidad es siempre la misma: allegarse recursos.

En México, en cambio, el reglamento de la Ley General de Bibliotecas no contempla esta posibilidad, ya que los recintos sólo pueden utilizarse para el fin por el que fueron creados.

La renta de la Biblioteca Vasconcelos en febrero como set fotográfico para un catálogo del Palacio de Hierro podría derivar en una amonestación privada o la inhabilitación temporal de los funcionarios que autorizaron este acto contrario a la normatividad.

El caso pone en evidencia la necesidad de crear una norma que regule el uso de los espacios culturales, como son las bibliotecas, los museos y los sitios arqueológicos, consideraron el abogado Sergio Boeta y el secretario en México del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo adscrito a la UNESCO, Ernesto Becerril.

Ambos expertos proponen la creación de una ley que norme la función de los espacios culturales en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR