Desconocen fieles la diferencia

AutorMarcela Turati

MÉXICO.- La anciana sale feliz de la misa de la iglesia La Lupita a la que viene desde hace muchos años y donde hace tiempo bautizó a su nieto más pequeño. Como ella, unas 50 personas asisten aquí a misa de una cada domingo, pero no sabe que la ceremonia y la comunión que recibió no es válida ante los ojos de la jerarquía católica romana porque la ofició el Padre Tarcisio Montes, un "falso sacerdote".

Pero la mujer lo racionaliza así: "Sí son católicos, porque dan la misa normal, los Padres usan la ropa ésa que se ponen los padrecitos de todas las iglesias, dan la comunión y todo. Tienen a la Virgen de Guadalupe y a los santos que están en todas las iglesias, y yo no he notado algo raro.

"Aquí en esta iglesia sí son católicos. Si está la Virgen de Guadalupe", dice otra mujer desconcertada cuando se le pregunta si sabe que ahí operan curas no autorizados por la Conferencia del Episcopado Mexicano. Pero parece no darle mucha importancia a la advertencia.

Es el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y de la Hostia Sangrante, en calle Cucurpe y Zoquipa, de la Delegación Venustiano Carranza. Una iglesia antigua de cantera, con dos torres, que por dentro tiene las paredes tapizadas con pequeños cuadros donde se informa que ahí tuvo lugar el milagro de la "hostia sangrante", además de imágenes de santos.

Ahí las oficinas son atendidas por monjas y las ceremonias religiosas son oficiadas por sacerdotes que visten sotana, confiesan, dan la comunión, bautizan, regañan a los fieles y usan el mismo rito romano, aunque con leves diferencias que podrían pasar sin percibirse.

Por ejemplo, durante las misas, los sacerdotes dan la espalda a la gente, consagran la hostia en latín, el rito de la misa es un poco distinto, algunas mujeres entran con velos en la cabeza, y si uno se fija bien, puede notar los colores patrios en ángeles con alas verdes, blancas y rojas o escudos con águilas reales comiendo serpientes.

Pero la homilía y los cantos de este domingo parecen iguales. En la misa de las 13:00 horas, el Padre Tarcisio se echó un sermón en contra de las falsas ideologías.

Afuera del templo, una mujer informaba que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR