Desecha el INE baja de salarios

AutorHéctor Gutiérrez

MÉXICO.- Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) decidieron que, en acato al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no habrá reducciones en el salario de los altos funcionarios del organismo.

Tampoco habrá una decisión colegiada de devolver voluntariamente una porción salarial, sino que eso quedará en la decisión individual de cada consejero.

"Resolvimos que la sentencia fue suficientemente clara, La disminución de salarios no puede ser una medida de austeridad y de racionalidad en el gasto", señaló ayer el consejero Benito Nacif en entrevista, tras finalizar la reunión en la que se abordó el tema.

De acuerdo con la sentencia del Tribunal, a cada uno de los 11 consejeros les serán reintegrados los 17 mil pesos que se les descontaron durante el mes de febrero, lo cual habría significado un ahorro mensual de al menos 187 mil pesos.

De igual manera, a los 21 funcionarios y directores del INE a los que también se les rebajó el sueldo, se les compensarán los descuentos.

Nacif, quien fue el consejero que impugnó la reducción del 10 por ciento de su salario, aseguró que el INE puede buscar mayores ahorros en rubros más importantes que los sueldos.

En ese sentido, apuntó que su decisión de impugnar las reducción salarial fue en aras de respeto a la legalidad y recalcó que con la sentencia del TEPJF, emitida el jueves pasado, se confirma que era anticonstitucional el acuerdo tomado por el INE.

Defendió, además, las prestaciones de las que gozan los funcionarios del Instituto, como apoyos en gasolina y gastos de alimentación, pues consideró que son instrumentos de trabajo.

"Es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR