DESPACHO DE NEGOCIOS / El debate

AutorAlejandro Delgado Ayala

El mismo día de las elecciones del pasado 5 de julio, el Presidente Felipe Calderón salió a los medios a reconocer la conformación política del País. Algo muy relevante de su discurso fue la mención de urgir a los factores políticos para trabajar en la mejora económica del País. Es interesante cómo, desviándose totalmente del eje único que su partido utilizó durante las campañas en cuanto a la lucha contra la delincuencia, quizá bajo un reconocimiento tanto de dicho error como del mensaje que el pueblo le enviamos de que nuestras preocupaciones son el empleo, ingreso y crecimiento del País, el Presidente ahora sí urge a trabajar en la economía.

Desde enero pasado el Presidente publicó el plan para enfrentar la crisis económica. Hoy, sin embargo, los números son tan magros como nunca. A cifras anualizadas, la caída de la Inversión Fija Bruta perdió el 17.7 por ciento en el mes de marzo y ha perdido más del 22 por ciento desde el punto más alto del año pasado. La inversión en maquinaria y equipo cayó un 30 por ciento en el mes mencionado y la inversión en construcción ha caído un 8.4 por ciento.

Por su parte, la confianza del consumidor llega a niveles tan bajos como en años no hemos visto y cae en los meses de abril y mayo un 16 por ciento respectivamente y un 10 por ciento en junio. Concurrentemente, a números anualizados la confianza del productor cae en junio un 10 por ciento respecto del mismo mes del año 2008.

Es decir, durante todo el año, hemos estado en caída libre. El catarrito se convirtió en bronconeumonía y deberíamos estar en terapia intensiva. El optimismo de Agustín Carstens y el autismo e ineficacia de Gerardo Ruiz Mateos, Secretarios de Hacienda y de Economía respectivamente, han molestado al sector productivo y han resultado sólo en discursos bonitos.

El famoso "Acuerdo Nacional a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR