Despedida en el aire

AutorMayolo López

ENVIADO

A BORDO DEL AVIÓN PRESIDENCIAL.- Dos aviones de combate F-5 de la Fuerza Aérea Mexicana escoltaron ayer el avión presidencial TP-01 en su trayecto a Washington a manera de despedida por el fin de sexenio.

El Jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), Jesús Castillo Cabrera, adelantó la primicia al Presidente a bordo del avión apenas despegaba la aeronave, al filo de las 15:00 horas de ayer.

Para Calderón, se trató de una sorpresa y, junto con su esposa, Margarita Zavala, se asomó a las ventanillas para ver a los dos F-5.

Los aviones acompañaron el vuelo del avión presidencial TP-01 durante unos 40 minutos en territorio mexicano, a una velocidad aproximada de 850 kilómetros por hora, a una altitud de 30 mil pies, unos nueve mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Fuentes de la Presidencia explicaron que la Fuerza Aérea desplegó los cazas F-5 en reconocimiento al acercamiento que Calderón dispensó a la Institución.

A partir de 1995, cuando un caza F-5 chocó en el aire con tres T-33 en un desfile militar -el primero de Ernesto Zedillo- las aeronaves dejaron de volar.

En su primer año de Gobierno, Calderón dispuso que los cazas F-5 volvieran al aire.

El avión presidencial mexicano había sido escoltado en 2008 por cazas F-18 de la Fuerza Aérea Española y, dos años después, por aviones de combate de la Fuerza Aérea Alemana.

Durante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR