Destacan telefónicas en quejas

AutorElizabeth Ortiz

La mitad del "top ten" de compañías que generaron más quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la representan empresas de telefonía.

De acuerdo con información de la delegación en Jalisco de la dependencia federal, la Comisión Federal de Electricidad encabeza la lista de las 10 empresas con mayores quejas al acumular 317, hasta el 21 de diciembre del 2006.

Le siguen Telmex, con 272; Aerocalifornia, con 249 expedientes; Radiomóvil Dipsa (Telcel), con 145; Nextel, con 125; Spira, con 121; Iusacell, con 102; Axtel, con 71; Interlife, con 58, y Mabe de México, que suma 56 inconformidades.

El motivo principal que manifiestan los consumidores en sus quejas son las ofertas de las empresas de telefonía que no corresponden con las cláusulas del contrato, explicó Víctor García, vocero de la dependencia.

Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor recomienda a los clientes de las telefónicas que verifiquen que los proveedores exhiban el monto total a pagar, así como las tarifas de los principales servicios, características, términos, condiciones, planes y cargos adicionales sin importar la modalidad de la contratación.

Otro de los puntos que el cliente debe tomar en cuenta es verificar que la publicidad, los precios y tarifas señalen el monto total a pagar y que incluya el cargo del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La Procuraduría Federal del Consumidor señala que al contratar por teléfono u otro medio electrónico, la empresa deberá enviar a más tardar en la primera facturación, un documento en el cual...

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