Destinarán 40 mdp a señalética turística

AutorKarina Suárez

Este año la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tendrá 40 millones de pesos para la señalización turística, ya que la actual está vandalizada o es insuficiente para orientar al visitante hacia los puntos de interés.

Los recursos los aportará la Federación y el Estado, a partes iguales, gracias a un convenio celebrado entre la Secretaría de Turismo federal (Sectur) y el Gobierno de Jalisco.

Enrique Ramos Flores, titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Jalisco (Setujal), detalló en entrevista que con los 40 millones de pesos se instalarán señalamientos para beneficio de los turistas en auto, bicicleta o de a pie, con orientación hacia los principales sitios de interés en la Ciudad.

"(Es un dinero) que va a cubrir toda la zona metropolitana, desde el arribo de los turistas a 10 kilómetros de la Ciudad hasta llegar el punto donde está el Teatro Degollado, el Hospicio Cabañas", comentó el funcionario estatal, quien agregó que ya preparan el proyecto ejecutivo para aplicar esta inversión el resto del año.

La última vez que se utilizaron fondos concurrentes para mejorar los programas de señalización y módulos de información turística en el Estado fue en el 2011.

En ese entonces se etiquetó sólo 1 millón de pesos para mejorar la señalética turística en la entidad a través del Convenio de Coordinación para el Otorgamiento de un Subsidio en Materia de Desarrollo Turístico.

"Realmente Guadalajara está pésimamente mal señalizada, cuando tú llegas viniendo de la carretera de Saltillo te dicen cómo salir a la carretera a Nogales, pero no te dicen cómo llegar al Teatro Degollado, al Hospicio Cabañas. Igual así en Zapopan", reconoció Ramos Flores.

Comerciantes y prestadores de servicios al turista coinciden en que faltan señales en la Ciudad, y que muchas de las que existen están rayadas, grafiteadas o escondidas tras árboles o anuncios publicitarios.

La escasez de señalética turística y el mal estado de la que existe es evidente en los Centros Históricos de Guadalajara y en Municipios conurbados, de acuerdo con un recorrido de MURAL.

Alejandro Velázquez Balcázar, promotor del recorrido turístico Tapatío Tour, reconoció que a medida que el paseante se aleja del Centro Histórico de Guadalajara pierde de vista la señalización.

"A las afueras sí hay muy poca señalización, lo que es a la entrada (de la Ciudad) letreros más específicos de cómo dirigirte hacia los puntos céntricos porque no los encuentras tan fácilmente", dijo.

Acompañado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR