'Desvirtuaron a sindicatos'

AutorJorge Velazco

Antonio Álvarez Esparza, secretario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Jalisco, reconoció que existe una mala imagen de algunos sindicatos porque han desatendido a sus afiliados.

"Desgraciadamente sí hay mucha opacidad (en el manejo de recursos) de muchos sindicatos, se ha ido mermando la vida sindical y de alguna manera algunos sindicatos 'blancos' (afines a los intereses de los patrones) han desvirtuado el origen y la naturaleza de los sindicatos", señaló.

MURAL publicó ayer que de acuerdo con un sondeo a trabajadores afiliados a diversos sindicatos de organismos públicos y empresas privadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, los sindicatos obtuvieron calificaciones de 3.26 a 5.92, en una escala del 0 al 10, en cuanto a transparencia en el manejo de sus cuotas.

Además el 69 por ciento de los 400 entrevistados reconoció que fueron afiliados involuntariamente a un sindicato por parte de la empresa.

Entrevistado al respecto, Álvarez Esparza aclaró que cada sindicato debe velar por los intereses de sus trabajadores, de tal modo que si en una empresa el empleado tiene mejores prestaciones que en otras también tiene mucho que ver lo que hace su sindicato por él.

"En los contratos que nosotros manejamos lo que garantizamos es que haya estabilidad laboral, que no haya despido libre por parte de la empresa o patrón. Segundo, buscamos que las prestaciones se vayan por arriba de lo que establece la ley y las cláusulas sociales, que son el complemento para que la gente pueda salir adelante", agregó.

En tanto, Óscar Benavides Reyes, presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex en la entidad), aseguró que como sindicato patronal, este organismo sí ofrece transparencia en el manejo de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR