¿Y las deudas de mi difunto?

AutorÓscar Luis Garza

Se estima que el 80% de los que mueren lo hace sin testamento. Además hay gestiones que los deudos deben hacer en materia financiera

POR SI LAS DUDAS

Si el ser querido tenía tarjetas de crédito o un financiamiento hay que acudir al banco correspondiente con el acta de defunción, identificación del finado y del interesado para notificar el deceso. La mayoría de este tipo de productos tiene un seguro incluido que salda el adeudo del titular al momento de su muerte, pero hay que notificarlo dentro de los primeros 180 días posteriores al fallecimiento para que se haga efectivo el pago y evitar que se generen intereses y recargos por incumplimiento y gestiones de cobranza.

A MANO CON EL INFONAVIT

Si al fallecer el ser querido tenía vigente un crédito con el Infonavit hay que solicitar la liberación del adeudo y la cancelación del financiamiento. Un seguro previsto por el instituto para estos casos debe liquidar el saldo pendiente.

Para este trámite hay que llamar a Infonatel (01-800-008-3900), con el acta de defunción a la mano, para registrar el caso.

Hay que acudir al área de Cartera de la delegación del Infonavit con el número de caso otorgado en Infonatel y el acta de defunción, para validación y seguir las instrucciones para que se haga efectivo el seguro.

SEGUROS DE VIDA

Suele pasar. Muere un ser querido y sus familiares sospechan que tenía algún seguro de vida, pero no hay certeza. Por esta razón, antes era común que muchas pólizas quedaran sin cobrar.

En el 2006 la Condusef y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) crearon una base de datos conocida como Sistema de Información sobre Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida (SIAB-Vida) con el que, bajo cierto procedimiento, las personas pueden conocer si aparecen en la lista de su ser querido ahora difunto.

Para llevar a cabo este procedimiento hay que cumplir estos requisitos:

· Acudir a la Condusef y llenar el formato de solicitud de información acompañada del acta de defunción del presunto asegurado.

· Identificación oficial del solicitante o representante legal.

· La Condusef hará las gestiones ante la AMIS y esta a su vez informará el resultado de la búsqueda a la dependencia, que será la encargada de avisar al interesado.

En el 2012 hubo mil 673 consultas a nivel nacional, de las cuales 94...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR