Develan primeros trazos

AutorViridiana Muñoz

Los esbozos de los murales que José Clemente Orozco plasmó en el Paraninfo, "El Hombre Creador y Rebelde" y "El Pueblo y sus Falsos Líderes", llegan al Museo de las Artes.

El vestíbulo del recinto albergará de forma permanente 17 facsímiles (réplicas) en mediano formato de los bocetos para cúpula y estrado, así como datos que permitan ubicar cuándo fueron pintados los frescos del Palacio de Gobierno, el Instituto Cultural Cabañas y la antigua Rectoría de la Universidad de Guadalajara.

"El objetivo es presentarle a los visitantes el proceso creativo y la planeación, visto a través de los bocetos. Son réplicas porque los originales están bajo custodia del Cabañas, debido a que son de un papel muy frágil que no puede estar expuesto por mucho tiempo a la luz", puntualiza Laura Ayala, coordinadora de Exposiciones y Educación del MUSA, quien además encabeza el grupo interdisciplinario que realizó el trabajo curatorial.

Aunque el Paraninfo se encuentra cerrado, las obras se pueden ver a través del video que explica la técnica, personajes y motivos del reconocido muralista, originario de Zapo- tlán El Grande (hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR