EN EL DINERO / Rompería dólar $14 a la baja, pero...

AutorJoel Martínez

Por fin se está permeando la sensatez en el mercado de cambios y el precio del dólar ha empezado a bajar. En el intradía de ayer alcanzó niveles de 14.37 pesos en el mercado de mayoreo o interbancario.

Pero también es cierto que ayer el precio del petróleo repuntó ligeramente y el Comunicado de la Fed fue muy alentador.

El Banco Central de Estados Unidos bajó sus expectativas de inflación y mejoró el escenario de crecimiento económico.

La Reserva Federal alejó la idea de subir las tasas de referencia y reconoció el beneficio de que los precios de la gasolina bajen porque significa que las familias estadounidenses tendrán más ingresos, mejorará el consumo y la economía crecerá con mayor vigor.

El camino hacía un crecimiento más sostenido de Estados Unidos en el 2015 y 2016 debe generar mejores expectativas para el crecimiento económico y la cuenta externa de México.

Pero lo más importante de ayer fue que por fin "les está cayendo el veinte" a los analistas de que aun con precios de 40 dólares por barril de la mezcla de exportación mexicana no hay boquetes, ni en la cuenta externa ni en las finanzas públicas de México (ver columnas En el Dinero del 11 de diciembre, "Dólar Caro", y del 4 de diciembre, "Cruje Peso por Petróleo y Política").

Y que, por lo tanto, los llamados fundamentales no explican por ningún lado un precio del dólar a niveles de ni siquiera 14 pesos.

Nada menos, ayer Deutsche Bank publicó un research para explicar exactamente esta tesis, usando los mismos argumentos.

Este tipo de hipótesis van a empezar a generalizarse en las siguientes semanas y vendrá una oleada de venta de divisas que, ni lo duden, volverá al tipo de cambio por debajo de los 14 pesos.

Además, ayer hubo centrales cambiarias grandes comprando billetes verdes a raudales para evitar que se desplomara el precio del dólar y eso fortalece la idea de que el flujo que ha depreciado al peso en las últimas semanas es local.

Los datos duros publicados por Banxico siguen arrojando que los portafolios extranjeros han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR