Discuten abrogar ley de fiscalización

AutorFernanda Carapia

Aunque no llegaron a un acuerdo, la Comisión de Estudios Legislativos del Congreso inició la discusión para dejar sin efectos la Ley de Fiscalización aprobada por la Legislatura pasada.

El conflicto para llegar a un acuerdo fue que los priistas pidieron se concluyeran algunos trámites para que la ley sea válida totalmente y después proceder con los trabajos de reforma o abrogación.

Sin embargo, los panistas, que son mayoría, están a favor de que la ley se abrogue y tanto la Contaduría Mayor de Hacienda, como la Comisión de Inspección trabajen teniendo como norma el Reglamento Interno de la CMH.

"Pero no podemos abortar una ley que todavía no nace", argumentó en defensa el priista Agapito Isaac López, vocal de la comisión.

La Legislatura pasada avaló la creación de una nueva Ley Superior de Fiscalización, donde el punto principal es dar autonomía a la Contaduría Mayor de Hacienda en la revisión de cuentas públicas.

También se señala que el encargado del órgano técnico deberá ser apartidista y avalado por las dos terceras partes de los diputados asistentes a la sesión.

Esta ley fue publicada el 15 de marzo del 2001 y a la fecha es vigente, pero no activa, es decir, no se ha aplicado para la elección del Contador Mayor por lo que para muchos es ilegal.

La razón, argumentaron los diputados para no aplicar la ley al momento de la elección, es que es inconstitucional porque la Carta Magna estatal señala que solo se aprobarán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR