Discuten en panel reforma laboral 2012

Los especialistas invitados para debatir al respecto fueron Karina Sahagún Martínez, José Luis Palacios Martínez, Héctor Manuel Cervantes Nieto y Segundo García Hinojos. En sus respectivas exposiciones los panelistas plantearon diversos aspectos desde sus particulares perspectivas.

Sahagún Martínez abordó de una manera general los aspectos relevantes sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo. A su vez, Palacios Martínez se centró en las cuestiones sindicales y colectivas, las reformas más trascendentes en materia procesal laboral, incluidos los medios de prueba. Por su parte, Cervantes Nieto realizó un análisis general sobre la contratación a prueba, capacitación inicial y por temporada, pago por hora, suspensión de la relación de trabajo, nuevas obligaciones patronales, trabajos especiales (mujeres y menores de edad) y multas y sanciones. Por último, García Hinojos se refirió a los temas: salarios caídos, productividad y outsourcing.

Al concluir las exposiciones de los panelistas se abrió una sesión de preguntas de los asistentes que rebasaron la capacidad del aula magna, entre los que se contaban tanto autoridades en materia laboral y de seguridad social, académicos, connotados abogados del foro, así como estudiantes de la carrera y del posgrado. Cada pregunta ameritó las respuestas por parte de los expositores.

Tal vez la conclusión más importante para los participantes es que la cuestión que enmarcó el evento sobre las reformas a la ley, sea justamente que hay tanto avances como retrocesos, pero que aún se deberá estar al pendiente de la aplicación de la nueva normativa, lo cual a futuro dará un justo sentido a la reforma legal recién aprobada.

Los expertos invitados a la mesa de análisis:

Karina Sahagún Martínez:

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara, cursó las especialidades en Derecho Laboral y Seguridad Social y Derecho Constitucional y Amparo en la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara; fue procurador auxiliar de la defensa del trabajo, así como presidente auxiliar de la Primera Junta Especial. Actualmente y desde 1996, es presidente de la Tercera Junta Especial de la Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Jalisco.

José Luis Palacios Martínez:

Licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México. Especialista en Derecho del Trabajo con estudios de Posgrado en Amparo por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Realizó estudios en Vancouver Community College, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR